viernes, 2 de marzo de 2018

LA LIBRERÍA

Hay libros que llegan en el momento adecuado y resultan ser toda una sorpresa. Confieso que hace unos meses llegó a mi estantería 'La librería' (Penelope Fitzgerald, Impedimenta), pero no ha sido hasta ahora (quizá motivada por el Goya a Mejor Película) cuando he decido leerlo. 


 'La librería'. Editorial Impedimenta
Corre la década de los 50 en Hardborourgh, un pequeño pueblo inglés en el que los avances sociales parecen no llegar. Florence Green es una viuda de guerra, desmotivada y que se encuentra sola, hasta que decide rehabilitar Old House y convertirla en la primera librería del pueblo además de su vivienda. Pero no lo tendrá fácil ya que el pueblo (su gente), encabezado por Violet Gamart, emprenderá una lucha para que abandone su sueño. Florence encuentra en el solitario señor Brundish, su lector más fiel, y en la pequeña Christine, su ayudante, dos apoyos fundamentales. 

'La librería' es una novela de invierno, de esas que calientan en el frío más absoluto. En poco más de doscientas páginas, Penelope Fitzgerald nos regala una historia que va directa a alma, sin artificios, con una prosa limpia, sencilla y muy cuidada (al igual que la edición especial de Impedimenta).

Con este título es obvio que los libros también van a ser importantes en la trama  y la llegada de 'Lolita' de Nabokov será un punto de inflexión que nos llevará hasta un final con el que aprenderemos que las personas buenas y valientes tienen que sufrir y luchar (mucho) para encontrar su lugar en un mundo viciado, egoísta y cargado de envidia. A pesar de esto, también nos enseña que nunca hay que perder la esperanza, que siempre se puede empezar de cero y que siempre habrá alguien por quien merecerá la pena hacer el esfuerzo. 

'La librería' tiene un toque autobiográfico y gracias a su autora que aunque tarde, se decidió a escribir esta historia, siempre será un lugar en el que podremos refugiarnos. Es una novela para disfrutar desde la primera a la última página y Florence Green, un personaje al que admirar. Yo seguro que vuelvo. 

5 comentarios:

  1. Cómo para decirte que no!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la película y tengo muchas ganas de leer el libro. Los personajes ya tendrán el aspecto de los actores y los lugares serán como los de la película, no los que yo interpreto de la descripción de Penélope , pero aún así prefiero este orden, al revés, casi siempre decepciona. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela hasta que no me la ha descubierto Isabel Coixet, y he de decirte que ha llamado mucho mi atención. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí el poltergeist no me hizo mucha gracia. Por lo demás me gustó bastante y la película es fabulosa. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)