domingo, 6 de mayo de 2018

BIENVENIDOS A DIETLAND

Puede que pocas novelas estén tan de actualidad como 'Bienvenidos a Dietland', de Sarai Walker. Ha sido una lectura tan reflexiva que no sé cómo abordar esta reseña sin hablar demasiado del argumento y compararlo con hechos de DEMASIADA actualidad. Y es que a veces la realidad supera la ficción. 

Portada 'Bienvenidos a Dietland', de Carmot Press

Plum (en realidad se llama Alicia) trabaja en una revista de moda de Nueva York. Puede parecer un trabajo de ensueño en un entorno de ensueño, pero no es así. Plum tiene sobrepeso y no aparece por la redacción ya que puede hacer su trabajo (contestar las cartas de las lectoras) desde una cafetería con WiFi. A Kitty, su jefa, tampoco le gusta mucho verla merodear entre sus chicas, así que Plum va una vez al mes a hacer algo así como justificar su sueldo. Plum es una chica que está agobiada con su aspecto físico, su sobrepeso no le permite poder ponerse la ropa que le gustaría, quedar con chicos y mantener conversaciones normales con gente normal. Está harta de ser el centro de todas las miradas y es por eso que vive prácticamente recluida. Lo único que hace es comprar ropa por Internet que se podrá poner en cuanto se opere para ponerse un bypass gástrico que reduzca su apetito. 

Lo que Plum no sabe es que su vida está a punto de cambiar y que la chica que últimamente la sigue a todas partes, va a hacer a algo por ella, algo que ni ella (ni nosotros, lectores) imaginamos.

Plum/Alicia se mete de lleno en "la madriguera del conejo", en el único lugar en el que se ha sentido protegida y que está custodiado por mujeres diferentes, fuertes y valientes, mujeres que luchan contra los cánones de belleza y los comportamientos sociales establecidos. Luchan y lo hacen de verdad, en una guerra sin cuartel que va más allá de ir a manifestaciones y leer manifiestos feministas...

'Bienvenidos a Dietland' es un libro que fabula sobre un grupo activista de mujeres terroristas que luchan contra una humanidad que apalea y se ríe de las más débiles. ¿Quién ha decidido que una chica gorda no se puede/ debe vestir con colores brillantes? ¿Qué hacemos con esos violadores que quedan libres y viven a escasos metros de sus víctimas? ¿Y el sistema judicial?

Este es una de las mejores novelas que he leído (y leeré) en 2018. Es empoderamiento, sororidad  y un grito desesperado y ácido contra la sociedad que tantos años llevamos construyendo. Es decir "hasta aquí hemos llegado" y es hacerlo con una historia de humor negro, que va siendo más cruda y real según la trama avanza. Es FEMINISMO. 

Hay historias cuya única función es entretener y otras, sin perder lo primero, son escritas para hacernos reflexionar y tienen más de una y dos capas de profundidad. Sin duda, 'Bienvenidos a Dietland' es del segundo tipo. 

¿Por qué estas lecturas no son obligatorias en institutos? 🤔

A partir del 4 de junio podremos ver la adaptación televisiva de la novela en Amazon Prime Video. ¡RÁFAGA! 



Valoración Goodreads: ⭐⭐⭐⭐



3 comentarios:

  1. Pues no era un libro en el que me hubiera fijado. Y ahora me picas la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey!

    Sin duda, parece un libro divertido a la par que contundente. Ojalá se propague ese mensaje del que nos hablas y puedan disfrutar y asimilar esta lectura tantas y tantas conciencias.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tampoco es un libro en el que yo me hubiera fijado ni remotamente. ¿Lo recomendarías a un chico? Por cierto, me gusta tu blog. También el café, las nuevas tecnologías y especialmente internet. ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)