martes, 10 de julio de 2018

LA AMIGA ESTUPENDA

El verano es la estación perfecta  para descubrir nuevos títulos y leer esos libros que forman parte de nuestras eternas “pilas de pendientes”. Por fin ha llegado el momento de descubrir a Elena Ferrante y su saga ‘Dos amigas’. 

Portada 'La amiga estupenda' (Dos amigas 1)

‘La amiga estupenda’ es la primera de las novelas de su conocida tetralogía y en ella narra la historia de amistad entre Lila y Lenù, dos niñas que viven en un barrio deprimido de Nápoles de después de la Segunda Guerra Mundial. 

Lila y Lenù se crían en el seno de familias humildes, pobres. Lila es hija del zapatero Cerullo y Lenù es hija de un conserje. A las dos las conocemos en la escuela y desde el principio vemos esa gran rivalidad que es el eje principal de esta historia. Mientras Lenù se esfuerza por ser mejor cada día y ser motivo de orgullo de su familia, Lila vive en una nube en la que consigue todo lo que se propone, sin importarle las “víctimas” que va dejando por el camino. Y son bastantes.

Es Lenù quien narra en primera persona esta historia de amistad, celos, amor, pasión , rivalidades y envidia. A través de sus palabras conocemos a las dos protagonistas en esa etapa de iniciación, en ese paso de la niñez a la edad adulta en un entorno complicado, suburbial, sucio y mafioso. 

Lenù y Lila son dos personajes contrapuestos, con muchos matices que se acentúan cuando crecen y comprenden que la vida no es un juego de muñecas. Ambas evolucionan y empiezan a entender que las cosas no son fáciles en el mundo adulto. 

‘La amiga estupenda’ es una novela que me ha encantado. Puede que sea trama sencilla en la que no pasan muchas cosas, pero los personajes, las familias rivales, la apertura al mundo de las dos muchachas y su historia de amistad y odio, hacen de este libro una de esas lecturas que calan hondo. 

Una joya para los amantes de las pequeñas y grandes historias.  

Valoración Goodreads: ⭐⭐⭐⭐

6 comentarios:

  1. ¡Genial reseña!

    Tiene una pinta muy buena esta saga de la que nos hablas. Sin duda, seguiré de cerca las futuras reseñas para saber si termino de decantarme.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una autora con la que no me he estrenado aún. A ver cuándo le pongo remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo me llevé muchísima decepción con esta novela. No es sólo que no me gustase sino que me enfadó mucho. Tengo muy mal recuerdo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me estrené con la autora y no por falta de ganas! Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta novela y la manera de escribir de la autora. Tengo varios pendientes de ella aún :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. He leído los cuatro libros de la historia de Lenú y Lila y los acabé con mucha, muchísima pena.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)