viernes, 17 de agosto de 2018

CON RABIA

El verano está para leer esos libros pendientes que vamos reservando el resto del año. Los días se aprovechan mucho más y las estanterías se descargan un poco esperando las novedades de otoño. 

Hace unos meses 'Con Rabia', de Lorenza Mazzetti, llegó a mis manos gracias a Bookish (editorial Periférica) y desde entonces, lo tenía guardado para disfrutar entre helado y helado. No es una lectura fácil. Es una novela que hay que dejar que forme poso y después pensar sobre ella y volver a esas frases y fragmentos subrayados. 

Portada 'Con Rabia', Lorenza Mazzetti

Florencia, año 1963. Penny y Baby son dos hermanas gemelas que no tienen a nadie. Se enfrentaron a la muerte muy temprano, cuando los nazis mataron a toda su familia. Su vida transcurre entre la mansión familiar a orillas del Arno y la escuela. Penny es la narradora de la historia y ama a Baby por encima de todas las cosas. El miedo a la pérdida ha brotado en su interior y teme perder su último sello de su identidad. Penny se enfrenta a la crisis típica de su edad (es una adolescente) y a una crisis vital acrecentada por la soledad y por no entender el mundo en el que está viviendo. 

La reivindicación se abre paso en las páginas de 'Con Rabia' y de la mano de la protagonista vamos descubriendo los entresijos de una sociedad deprimida en la que las mujeres no importan en absoluto. Penny lucha durante todo su monólogo contra el orden establecido: pone en duda la religión, a Dios y las instituciones. No cree en el matrimonio y ve la pérdida de la virginidad como el sometimiento más absoluto de la mujer.

"La mujer, por el único hecho de serlo, es una esclava, no puede siquiera ir al cine sola porque, a saber porqué, resulta que eso no está bien."

"Un día me vestiré de hombre, me cortaré el pelo y así por fin, seré libre. Porque lo que se dice libertad, en esta ciudad sólo la tienen los hombres. Ser mujer significa ser esclava. Me resisto a ser una mujer como todas las demás, es decir, una esclava."

'Con Rabia' es un alegato contra "todo lo bueno" establecido, contra los abusos de los hombres a las mujeres, contra la política belicista, contra la muerte y la destrucción. Es una crítica mordaz contra todos aquellos que hacen daño, contra los que dejaron vidas vacías y lo destruyeron todo a su paso, pero también contra aquellos guardan silencio:

"Es necesario saber dónde están los culpables y quiénes son los culpables. Pero es muy complicado, porque antes los culpables llevaban la esvástica o la camisa negra, pero hoy todos van camuflados."

El libro de Lorenza Mazzetti es penetrante, con una protagonista joven y visceral que enseña su rabia en cada frase:

"Todo cambia en un instante, los padres ya no son los padres, y las madres que se creían madres ya no serán nunca madres. Corazones a punto de florecer ahora marchitos. De un momento a otro todo cambia."

Valoración GoodReads: ⭐⭐⭐⭐

2 comentarios:

  1. Qué interesante. No lo conocía pero me has dejado con las ganas. Tengo varios libros de esta editorial pendientes de leer, y creo que empezaré por ellos, pero ya le he echado el ojo al que nos has traído hoy.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco conocía este libro. Y me has dejado con curiosidad y con muchas ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)