domingo, 9 de junio de 2019

EL PRIMER HOMBRE

Mi primera toma de contacto con Albert Camus ha sido 'El Primer Hombre', obra inacabada y autobiográfica del autor, donde nos relata a través de su álter Jacques Cormery ego su niñez y crecimiento en Argel.

Resultado de imagen de el primer hombre camus
Portada de 'El Primer Hombre', de Albert Camus.

El «hombre» del título es tal vez el padre del niño Jacques Cormery, protagonista de esta obra. Pero poco se sabe de este padre emigrante, muerto en el frente de la Primera Guerra Mundial. El verdadero primer hombre es el hijo: sin padre, educado en un miserable barrio de las afueras de Argel por una abuela autoritaria, que le inflige castigos corporales ante una madre exhausta por su trabajo «en casas ajenas», ¿por qué caminos llegó ese niño a convertirse en Premio Nobel de Literatura? Esta novela, que narra  cómo ese niño va construyéndose a sí mismo, es la historia de la niñez de Albert Camus.

El manuscrito original del libro fue encontrado en el mismo coche dónde murió Albert Camus, garabateado de manera tan ilegible que hay fragmentos indescifrables. Camus dejó inacabada su autobiografía, un relato dónde nos cuenta con sumo detalle su complicada niñez en Argel, una vida dividida entre la pobreza extrema y la supervivencia, entre los juegos y su trayectoria brillante en el colegio y, posteriormente, en el Liceo. Y, todo ello, con el trasfondo de la Primera Guerra Mundial y la muerte de un padre desconocido por el niño, puesto que falleció cuando él tenía un año de vida. La búsqueda de los lazos paternos le llevará a regresar a Argel, a la casa de la madre y a sus recuerdos.

El protagonista, Jacques Cormery, relata a través de recuerdos su vida en una pequeña casa de Argel junto a su madre, su hermano, su abuela y sus tíos, una pobre existencia en un hogar cuyas normas eran impuestas por una abuela con un carácter violento en muchos casos. Orden y mando. Así, el protagonista cuenta cómo tenía que apañárselas para poder ir al cine o poder jugar con sus amigos al fútbol (una de las grandes pasiones del autor) sin que la abuela notara que los zapatos se habían desgastado. Sin embargo, era un niño "feliz" preocupado por una madre que apenas hablaba y demostraba poco interés. Como se puede entender, la vida de Jacques era de todo menos sencilla.

En cuanto a la narración, el relato se hace muy complejo en un principio, con demasiadas aclaraciones que hacen de la lectura lenta, pausada, pero que va agilizándose con el paso de las páginas. Unas aclaraciones muy necesarias puesto que, como decía anteriormente, algunos fragmentos son totalmente indescifrables pero necesarios para la comprensión de la historia. Se trata de la obra más íntima de Albert Camus y, en mi opinión, se hace imprescindible para entender el pensamiento del autor, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957.

En definitiva, he disfrutado mucho de mi "primer Camus", un libro, como decía, imprescindible en la obra del autor, en la que se refleja su carácter de supervivencia y superación.

2 comentarios:

  1. Veo que se puede disfrutar de Camus con este libro, sin conocer la obra del autor. Vi que lo comentaban en un club de lectura y no me animé como primer acercamiento. Después de leerte lo anoto sin miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues llevo tiempo sin acercarme a Camus y es un autor del que he leído poco, pero lo poco me ha gustado mucho. Tomo buena nota de este libro y a ver si me animo de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)