martes, 1 de octubre de 2019

EL AMANTE

Nuestro verano francés ha tenido sus irremediables consecuencias literarias. Y es que no es fácil pasear entre librerías (muchas) y no sentirse tentado por los grandes de la literatura gala, con esas ediciones tan especiales y asequibles para todos los bolsillos (Francia 1- España 0). 





Nacida en Saigón cuando Indochina aún era colonia francesa, Marguerite Duras se crio bajo la férrea mirada de una madre inestable y arruinada. Para salir de ese mundo sórdido y asfixiante, Duras se entrega a un rico empresario chino doce años mayor que ella. ‘El amante’ es una breve novela autobiográfica en la que la autora confiesa este capítulo de su vida, una relación prohibida, pero a la vez consentida por su familia con el único motivo de su supervivencia. 

‘El amante’ (Premio Goncourt) es una obra que explora en lo desconocido, en la erótica del poder y en las complicadas relaciones familiares de una época no menos complicada. Marguerite Duras noveliza este capítulo de su vida en el que sufrió la violencia de su madre, de su hermano mayor y el ambiente hostil para las mujeres independientes como ella, que querían salir y formar parte activa del mundo. 


En 130 páginas, la autora establece una conversación con el lector contándole los detalles de la que pudo haber sido una gran historia de amor. Es un relato en primera persona, desgarrado, pero a la vez envuelto en una tela de añoranza que hace pensar que el pasado, por mucho que duela, no puede desaparecer. 

La pasión, el dolor, el deseo, la soledad y la familia, el sexo y la violencia son los temas de esta obra valiente, escrita por una mujer que estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas, que fue novelista, dramaturga, guionista y cineasta, que participó en la Resistencia francesa y que militó en el Partido Comunista, del que fue expulsada en 1955. En definitiva, de una mujer que iba muy por delante del tiempo que le tocó vivir. 

Valoración Goodreads: ⭐⭐⭐⭐


3 comentarios:

  1. Lleva tiempo este libro entre mis pendientes y me acabas de dar un empujoncito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre había estado entre mis libros pendientes y la verdad, que he tardado en hacerme con él. Espero que te guste tanto como a mí. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Magnífica novela, literatura en estado de gracia. No puedo decir lo mismo de la lamentable adaptación cinematográfica que se hizo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)