lunes, 13 de enero de 2020

DOS AMIGAS, LA TETRALOGÍA DE ELENA FERRANTE

Hace más o menos un año escribía sobre ‘La amiga estupenda’, la primera novela de la conocida tetralogía de (la misteriosa) Elena Ferrante. Releyendo esa opinión/reseña, hay una frase con la que, después de haber leído/devorado los cuatro libros, no estoy en absoluto de acuerdo: «Puede que sea trama sencilla en la que no pasan muchas cosas (…)». Me desdigo totalmente. 


Lila y Lenù se conocen desde que eran unas niñas, cuando compartían patio, colegio y juegos con dos viejas muñecas de trapo. En parte, la pérdida de esas muñecas es la que marca su destino juntas, un destino del que no se pueden zafar ni engañar, por mucho que intenten separarse. Estas cuatro novelas hablan de vidas, de barrios italianos, de pobreza, de falsa riqueza, de mafias, de perdón, de lucha, de amor, de pasiones secretas, de familia, de literatura, de feminismo, de muerte, de pérdida y de libertad. Elena Ferrante, a través de las dos amigas, explora en estos temas tan mundanos como universales, a los que las protagonistas tendrán que enfrentarse en las diferentes etapas por las que pasan. 

Lila y Lenù van y vienen, se encuentran y se desencuentran, aman, son amadas, tienen hijos e incluso amantes. Ellas son el todo de esta historia: dos personajes arrebatadores y viscerales, dos mujeres que se construyen a sí mismas un relato inmenso y en ocasiones perturbador.   

Con estos cuatro libros, la autora también hace una radiografía de la comunidad italiana de los últimos sesenta años, con su política, su mafia, sus venganzas y la lucha obrera. Los personajes serán testigos de una sociedad que se transforma con su peculiar forma de avanzar. 

Ojalá pudiera leer la historia de estas dos amigas por primera vez y conocer a todos los personajes que comparten espacio con ellas. Ojalá sumergirme de nuevo en esta atmósfera, a veces aterradora y otras esperanzadora, y descubrir de nuevo estas dos vidas que Lenù va entreverando a través de sus recuerdos y de sus escritos, a través de esas muñecas que un día perdieron y que, al final del camino, aparecerán para darle sentido a todo.

'La amiga estupenda', 'Un mal nombre', 'Las deudas del cuerpo' y 'La niña perdida' son los cuatro títulos de la tetralogía. 

Valoración Goodreads: ⭐⭐⭐⭐⭐

2 comentarios:

  1. Hola!, no es muy el estilo de lectura que me gusta pero me alegro que te gustaran a ti. Besos

    ResponderEliminar
  2. En algún momento tengo que animarme con esta autora. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)