lunes, 5 de octubre de 2020

LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS

Para mí la vida es eso que transcurre mientras espero un nuevo libro de Elena Ferrante. La verdad, he dramatizado un poco, pero es que para hablar de ‘La vida mentirosa de los adultos’ tengo que usar esa frase. Después de leer la tetralogía ‘Dos amigas’ me enamoré de lo que llaman el Universo Ferrante: sus personajes, ese ambiente de opresión y violencia e incluso la suciedad que respiran las calles de Nápoles en su relato. 


<<Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea.>>  

Así arranca la historia de Giovanna, hija de profesores de clase acomodada y criada en valores socialistas. Giovanna está en ese punto de pérdida de ingenuidad, de descubrir cosas por su cuenta. Se encuentra justo en la sala de espera de la que será su vida adulta. Como en todas las casas en la suya también hay secretos y en su caso tiene nombre propio: la tía Vittoria. La obsesión, el desapego y las mentiras empiezan a hacerse hueco en su cabeza y desde ese momento se desata una catástrofe doméstica. Ya nada volverá a ser igual.

En ‘La vida mentirosa de los adultos’ nos volvemos a encontrar con lo mejor de Elena Ferrante: una prosa directa, vibrante en sus frases cortas y unos personajes con mil recovecos que a veces son maquiavélicos, imperfectos, egoístas, compasivos, ingenuos y en ocasiones tontos. Giovanna, Ida, Angela, Vittoria, sus padres… todos buscan sobrevivir en el momento y en la parte del mundo que les ha tocado vivir. 

Y la pulsera como la clave de todo y el recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue.

Una vez más, el ambiente hostil, la violencia, la suciedad, la infidelidad, la lealtad y deslealtad forman parte de este relato Ferrante que parece no haber terminado aún. Que así sea.

Valoración GoodReads: ⭐⭐


4 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora. Investigaré un poco sobre ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estoy igual, que aún no he leído nada de la autora. A ver si me animo pronto. Este libro me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Veo a Elena Ferrante por todas partes pero la verdad es que no me llama la atención... Quizás tendría que animarme con esta novela

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Te espero por el mío♥

    No conocía este libro, no lo descartó para más adelante.

    ¡Nos leemos! Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)