martes, 17 de noviembre de 2020

CASAS VACÍAS

Por una recomendación reciente llegué a 'Casas vacías', una novela de la escritora mexicana Brenda Navarro publicada en Sexto Piso (una de mis editoriales de referencia). 'Casas vacías' no es un libro largo, incluso podría decirse que es una novela corta, pero qué gran novela.

Dicen que una desaparición es peor que cualquier muerte. 'Casas vacías' está protagonizada por dos mujeres que son madres del mismo hijo: la primera lo tuvo de manera natural, la segunda se lo robó. De ellas no conocemos ni su nombre, ni su edad, tan sólo sabemos que una quería ser madre y la otra se lo encontró. 

Qué caprichoso es el destino y qué mala suerte podemos llegar a tener en la vida. 

Brenda Navarro ha escrito una de las mejores novelas que he leído en 2020. Tan breve como apabullante, tan sincera como violenta. A través de los soliloquios de las dos protagonistas en un tiempo pretérito, vamos conociendo los retazos de su vida antes y después de la maternidad. Es un relato descarnado y sincero: hay confesiones que sólo nos atreveríamos a gritar desde el dolor. 

'Casas vacías' es un acercamiento a la maternidad desde un punto de vista angustioso, pero también habla del papel de la mujer en las sociedades patriarcales en las que la violencia machista sigue campando a sus anchas y que siguen sin penalizar a los hombres que maltratan y humillan a sus mujeres. 

Este año he leído unos treinta libros. Unos me han gustado mucho y casi todos me han entretenido, pero muy pocos me han calado como lo ha hecho 'Casas vacías'. Cuesta expresar el desasosiego que he sentido con esta novela, al igual que cuesta entender que hay determinadas locuras que en ciertos momentos de desesperación podrían llegar a entenderse (aunque no se compartan en absoluto). Lo fácil sería defender a la madre biológica del pequeño y repudiar lo que hace la secuestradora, lo difícil es que el lector pueda llegar a comprender las motivaciones que llevan a la segunda madre a hacer lo que hace. 

'Casas vacías' es una novela deslumbrante en la que las dos protagonistas están marcadas por su pasado reciente y por sus relaciones de pareja y familiares: Fran y Rafael, la pequeña Nagore o las suegras y abuelas. Todos ellos forman parte del universo de dos mujeres que son imperfectas, egoístas y totalmente imprevisibles, dos mujeres maltratadas por la vida.

Brenda Navarro se ha vaciado en este ejercicio de escritura y, lo que es más complicado, consigue que el lector también se vacíe y se quiebre al tiempo que lo hacen estas dos madres que esperan que en algún momento la vida les devuelva lo que es suyo. 

Valoración GoodReads: ⭐⭐⭐⭐⭐

2 comentarios:

  1. Pues no me sonaba de nada. Me la llevo bien apuntada, que me ha llamado muchísimo la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una novela de las que te deja un nudo en el estómago.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)